
Hoy despedimos el año. En breve entraremos en un nuevo año, el 2009. Dos equipos de nuestro fútbol suspiran porque llegue ya el nuevo año. Zaragoza y Cádiz han escrito, en categorías distintas, una misma historia con triste final. Considerado de forma global, de acuerdo al contexto y al momento actual del Real Zaragoza y del Cádiz CF, el año 2008 (la temporada 2007/08, en realidad) puede considerarse el peor en toda la historia del club aragonés y el cadista, sin duda. No es una exageración. Hay motivos de todo tipo: deportivos, económicos, sociales... Nunca el Zaragoza manejó un presupuesto ni una plantilla con la generosidad y la excelencia que tenía la plantilla del año pasado y el Cádiz de Del Bosque, ahora seleccionador y, por ejemplo, los mundialistas Contreras o Gustavo López. Es cierto que a lo largo de tres cuartos de siglo, el Zaragoza ha conocido periodos de penuria deportiva prolongada, estancias en Tercera y dificultades económicas. Jamás, sin embargo, ha provocado un descenso la impresión de vacío, de desastre institucional, de traición de ilusiones y de trauma casi generacional que ha tenido éste: ni siquiera los descensos de los años 70, a la vuelta de la etapa magnífica o de los Zaraguayos.
En el Cádiz lo mismo. No es comparable al doble descenso de Primera a Segunda B en dos temporadas allá por los inicios de los noventa.
Los resultados deportivos detallan el minucioso fracaso de los jugadores y del club. Eso no precisa más explicaciones. Pero además está la perentoria crisis económica, que amenaza seriamente el futuro del club si el equipo de Marcelino no consigue el ascenso a Primera, algo distinto quizás también en Cádiz, que en lo deportivo si parece más claro su ascenso a Segunda A. Mejor no pensarlo si no pasara en ambos casos. La debacle sería mayúscula. Para desesperarse no hacen falta hipótesis: este año han sobrado las razones. Ahora la única posibilidad es la esperanza. Así que... ¡bienvenido 2009!
P.D: La foto es de Dani y el central Sergio. Ambos en el Trofeo Carranza del verano previo al descenso de ambos. Maldito Carranza 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario