jueves, 22 de mayo de 2008

Las otras manos de Dios


El deporte se ha convertido en músculo y se aleja de la técnica y la imprecisión que lo hicieron grande los que inventan a cada jugada, sin importar el físico. Es un punto de vista muy particular. Hoy en día un buen estratega ya no es suficiente, le hace falta estar acompañado por un buen recuperador o un preparador físico. Y hablando de ello les quiero presentar a Lorenzo Buenaventura (Sevilla, 45 años), hijo del histórico ex entrenador y ex secretario técnico del Betis, Pedro Buenaventura, y que se ganó una reputada fama como recuperador de lesionados en el Atlético de Madrid. De hecho, sus manos resucitaron para el fútbol los maltrechos tobillos de Kilo Narváez. Antes, había sido el preparador físico del mejor Cádiz de Primera, aquel que llegó a ser duodécimo con Víctor Espárrago. Su buena labor le llevó al Valladolid, al Espanyol y, de allí, al Atlético (1999 a 2002). En su currículo figura también el Mundial de Corea y Japón. Bielsa le conoció en Barcelona y no dudó llevárselo a la más mínima oportunidad. Nada menos que a un Mundial. Allí trabajó para la Argentina con Zanetti, Simeone, Sorín, Aimar, Verón y Batistuta. Curiosamente la albiceleste no pasó de la primera fase, pero su trabajo resultó ser fantástico.
Tras aquel episodio, estuvo un año en Italia con los neriazurri del Inter, antes de regresar al Atlético (03-04). Pero el destino le depararía Cádiz y su entorno y con un agravante. Una situación muy personal le hizo dejar todo y marchar a un rinconcito del sur llamado Bahía de Cádiz. Una oferta del Cádiz le devolvió a sus orígenes, donde además de llevar la preparación física del Submarino Amarillo, también trata a jugadores de renombre. El club no le pone trabas. Jugadores nacionales, de la Premier, como Kewell o Mikel Arteta, se han recuperado en casa de Lorenzo. Maxi y Petrov del aleti también lo hicieron. Gabi Heinze jugó el Mundial de Alemania gracias a la milagrosa recuperación a las manos de Lorenzo (el madridista le recibe aún en casa para tratarse y nada más debutar en la cita mundialista le llamó emocionado). Los más grandes saben de sus trabajos. Cristiano Ronaldo, por ejemplo o Aimar lo asienten. De hecho, varias veces le han llamado clubes para fircharle, pero prefirió quedarse en Cádiz. Rafa Benítez le ha tentado para su Spanish Liverpool. Hace semanas fue el Real Madrid el que pensó en fichar a Lorenzo Buenaventura… y ahora es el nuevo Barcelona de Pep Guardiola el que le reclama para su staff médico y físico. Quiere un Barça fuerte y ‘Loren’ lo puede conseguir. Les digo otro dato más. El doctor Guillén, el más reconocido especialista en rodillas del país, lo recomienda en todas sus terapias, pero junto a Guillén otro grande de la materia, el doctor Cugat, eminencias de la medicina que lo recomiendan para una buena y fuerte recuperación. Lorenzo es el 'mago' de la recuperación de jugadores de todo el planeta. Buenaventura trata a jugadores de primer nivel mundial, quienes, con autorización de sus clubes, vuelan a Cádiz para recuperarse con sus expertas manos y tratamientos, es una institución en el fútbol mundial.¿Y a todo esto que dice Lorenzo? Le conozco desde que llegó a Cádiz en su segunda etapa. Tenemos amigos en común. El “profe”, como le llaman, se deja siempre querer. Es humilde. Nunca tiene un no. Es paternal, fácil y siempre tiene algo nuevo que contar y sus consejos hay que seguirlos al pie. Es el “Maradona” de este mundillo. Pero hay una cosa que le delata. Su sinceridad. Va de frente en un mundo que se mueve muy rápido y él es lento y meticuloso. A Lorenzo no le hace falta el Real Madrid o el Barcelona o el Liverpool. Él tiene su Cádiz donde trabaja y una futura ciudad deportiva donde él ya tiene en mente las bases de un CAR. ‘Loren’ ha estado en la elite. Está cómodo. Recibe a los jugadores Vip como a los canteranos, todos juntos. El clima que ha creado es el idóneo. Llegó en el 2004, renovó en el 2007 y ha ampliado hasta el 2011. Pero la clave de todo la pone su hijo Lorenzo, de 10 años. Desde su nacimiento es su atención. A veces en la vida no todo es el dinero o la fama. La familia también cuenta. Y en las adversidades, como no, él tiene que estar el primero.

1 comentario:

campuscastello dijo...

hola soy un seguidor valenciano de Lorenzo y me gustaria saber si aparte de preparador fisico tambien es fisioterapeuta. TAmbien me gustaria saber en que facultad se ha licenciado. Gracias